viernes, 22 de agosto de 2008

Que es ALZHEIMER?


Desde hace años e escuchado el termino ALZHEIMER pero no fue hasta hace unos días que me interese por saber mas del tema.

Ese interés se despertó al escuchar a un amigo haciendo una anécdota sobre un vecino el cual el había visto en una calle de santo domingo y como de costumbre fue a saludarle a lo que el señor respondió.."disculpe señor, yo no lo recuerdo pero estoy perdido y le agradecería que me llevara a mi casa que no recuerdo donde esta..." me cuenta mi amigo que esto sucedió a solo unas cuadras de su casa.


Que es ALZHEIMER?

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva, su incidencia avanza conjuntamente con la edad del individuo y la misma provoca un deterioro severo en la memoria, pensamiento y conducta de los afectados.
Uno de los principales mecanismo involucrados en el origen de la enfermedad es la falta de acetilcolina, un neurotransmisor que incide grandemente en los procesos cerebrales y de más funciones cognitivas.

En las personas afectadas se suele implementar un tratamiento farmacológico con medicamentos que inhiben una enzima denominada colinesterasa, cuya función principal es descomponer la acetilcolina. Por ello la actividad enzimática de la colinesterasa agrava el cuadro y curso de la patología cerebral.

Que relación tiene con la diabetes?

Según un grupo de científicos pertenecientes a la Brain Northwestern University de Chicago (EE.UU), la insulina tiene una estrecha relación con el Alzheimer dejando de funcionar cuando el mal está presente, precisamente la insulina es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro y especialmente para los receptores de la memoria y el aprendizaje. Gracias a ella se activan los mecanismos que permiten a las células nerviosas formar los recuerdos.

Las pérdidas de memoria causadas por el Alzheimer podrían ser consecuencia directa de la carencia de insulina, los científicos han comprobado que las personas que sufren esta enfermedad presentan menores niveles de insulina en el cerebro, la causa es una proteína tóxica descubierta en el sistema cerebral de los enfermos que incide en los receptores cerebrales de insulina presentes en las neuronas, haciendo que estas sean más resistentes a la acción de la insulina.

La conclusión de los estudios realizados por los científicos es que el Alzheimer se puede catalogar como una diabetes de tipo 3, este descubrimiento posibilita nuevas líneas de investigación que permitan desarrollar nuevos fármacos o utilizar los que ya existen para tratar la diabetes, para aplicarlos a los enfermos de Alzheimer. Esta es una buena noticia que permite vislumbrar la posible cura de esta enfermedad.

Como determinar si corro el riesgo de padecer ALZHEIMER?

Según un articulo que leí en un periódico nacional dice: "Si el siguiente texto se logra leer las 10 primeras palabras, el cerebro se adaptara al texto y podrás leerlo sin problemas. Si no es así puedes tener el riesgo de padecer ALZHEIMER."

C13R70 D14 D3 V3R4N0 35T4B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N L4 4R3N4, 357484N 7R484J4NDO MUCHO C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 CON 7ORR35, P454D1ZO5, 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 3574B4N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 9U3 D357RUYO 70D0 R3DUC13ND0 3L C45T1LL0 4 UN MON7ON D3 4R3N4 Y E5PUM4.

Este texto a simple vista parece complicado, pero no es así, el cerebro, luego de varias palabras, memoriza y sustituye cada letra con el numero correspondiente.

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

NOTA: Esta publicación fue realizada basada en la recopilación de varios textos en la web, con la finalidad de compartir lo aprendido, no somos doctores, científicos, ni nada que se le parezca.

2 Vainas Que Opinaron:

Anónimo,  22 de agosto de 2008, 17:57  

toy sana!
paola j

Anónimo,  23 de agosto de 2008, 19:34  

Yo tambien parece ke toy sano. aunke dicen ke eso es ereditario y a mi abuela le dio. Bueno, Dios librame como dice el tema anterior.
Pan Kiko!

-Tarzan

  © Blogger template Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP