martes, 25 de noviembre de 2008

Rufino De La Cruz

hoy se celebra 48 años de la muerte de las hermanas mirabal, pero la historia a dejado de lado la muerte de un señor que murió cumpliendo su labor, Se trata de Rufino De La Cruz.

Leyendo en la web, encontré este articulo publicado en el diario EL CARIBE por César Nicolás Penson Paulús hace un año.

Rufino de la Cruz Disla nació en San José de Conuco, del entonces Salcedo, el 16 de noviembre del 1923. Dedicado a labores agrícolas en terrenos de la familia en las primeras etapas de su vida, que transcurre como para todo niño y joven de la zona rural del país de esa época.

Se hace mecánico y conductor de vehículos y se casa en diciembre del ‘48 con Delisa González Pantaleón. De esa unión nace en 1950 su única hija, Miledys, quien aun vive en la destartalada casa familiar, “que parece nunca haber sido pintada, con piso de madera cubierto de un gastado linóleo”, ubicada a unos 300 metros del museo de Ojo de Agua, cubierta de olvido oficial y ciudadano.
Todo indica que Rufino mantenía estrecha relación de amistad con la familia que creara Enrique Mirabal Fernández, comerciante y hacendado, y Mercedes Reyes Camilo (Chea).

Miembros del Movimiento 14 de Junio aseguran que De la Cruz Disla tenía militancia marginal, y su decisión de acompañar a las Mirabal en sus viajes obedecía a que la dirigencia clandestina lo había colocado para protegerlas.

Existía en los días previos al asesinato, un persistente rumor de que Trujillo tramaba algo para asesinar a Minerva, fundadora y eje motivador del movimiento conspirativo. Rufino de la Cruz no fue un simple chofer al que se le pagaba, sino un comprometido conciente que a pesar del rumor de que algo se tramaba contra Minerva, no se acobardó y las condujo en sus viajes.

El régimen conocía la importancia de ella en los planes conspirativos contra el sátrapa. El 25 de noviembre del 1960, cinco meses y cinco días antes de la muerte de Trujillo, cerca del puente de Mara Picá, a poca distancia de La Cumbre y de una casa poco utilizada que Trujillo tenía en la carretera de montaña Santiago-Puerto Plata, la muerte se materializa.

2 Vainas Que Opinaron:

elpops 25 de noviembre de 2008, 11:58  

Interesante, gracias por la info.

generaciones radio 25 de noviembre de 2008, 23:59  

Pero de verdad, que a el nadie lo recuerda, ni le realizan homenajes, el simplemente dio su vida en pos de la inmortalidad de otras

  © Blogger template Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP