martes, 23 de septiembre de 2008

"Lugar Donde Abundan Las Piedras"






El Cibao es una región del norte de la República Dominicana.
El término cibao proviene de la lengua taína ciba-o (‘lugar donde abundan las piedras’) y en la época precolombina designaba la Cordillera Central al este de la isla de Santo Domingo (actualmente en República Dominicana).
Pero durante la época colonial española, y según los escritos de Bartolomé de las Casas, el término Cibao se ha extendido a todo el valle que abarca desde la Cordillera Central hasta los pies de la Cordillera Septentrional.

Hoy día, el Cibao es el valle que se extiende desde la ciudad de San Fernando de Monte Cristi, al Oeste, hasta la bahía de Samaná, al Este. Por extensión, en términos sociales y geopolíticos, la región del Cibao designa todo el Norte de la República Dominicana sin distinciones, incluyendo la Cordillera Septentrional y la costa norte atlántica.

Es la región más fértil y productiva de la isla, y provee de alimentos al resto del país en productos agrícolas innumerables y dispone de minas de oro, de hierro, de níquel y de otros minerales. El Cibao cuenta también, con regiones industriales (Santiago de los Caballeros) y turísticas (Puerto Plata, Samaná).

Está compuesta por las siguientes provincias:
Dajabón
Duarte (San Francisco de Macorís)
Espaillat (Moca)
La Vega
María Trinidad Sánchez (Nagua)
Monseñor Nouel (Bonao)
Monte Cristi
Puerto Plata
Hermanas Mirabal (provincia) (Salcedo)
Samaná
Sánchez Ramírez (Cotuí)
Santiago (Santiago de los Caballeros)
Santiago Rodríguez (Sabaneta) y
Valverde (Mao).

Sin duda se trata de una región privilegiada por la naturaleza. Abastece de alimentos al resto del país y cuenta con grandes yacimientos de oro, hierro, níquel y otros minerales. Ocupa la parte central de la isla y se considera el centro geográfico de la nación dominicana.

Del Cibao es oriundo el merengue de monte adentro, con güira, tambora y acordeón. Lo interpretan los pericos ripiaos, conjuntos típicos de música criolla.

Toda la zona, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez y la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo) es rica en productos agrícolas y paisajes cautivadores. El valle es una unidad geográfica, pero también una unidad lingüística y psicológica. El hombre del Cibao habla y piensa de la misma manera en todas partes.

1 Vainas Que Opinaron:

Juana 25 de septiembre de 2008, 11:32  

Interesante, no sabia ese dato !!

  © Blogger template Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP